Esta película, escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin en 1940, es una sátira sobre el régimen fascista y sobre todo, sobre Adolf Hitler.
Al final de la Primera Guerra Mundial un soldado del ejército de Tomania, al salvar la vida del oficial Schultz en su avión, sufre un accidente y pierde la memoria, permaneciendo en un hospital por 20 años. Cuando, todavía amnésico, escapa del hospital, regresa a su ciudad, donde abre de nuevo su antigua barbería ubicada en el Ghetto. Los tiempos han cambiado. El país es gobernado por el dictador Astolfo Hynkel, y existe una brutal discriminación contra los judíos.
Una de las jóvenes del Ghetto, la bella Hannah, defiende al barbero cuando es acosado por miembros de las fuerzas de seguridad de Hynkel. Ambos se enamoran y deben sufrir los atropellos de la dictadura, aunque tienen el respiro de tener la protección de Schultz, que reconoció al barbero, y de un corto periodo de paz con los judíos mientras Hynkel trata de conseguir financiamiento de un banquero judío para sus ambiciones de dominación global.
El rechazo del préstamo por parte del banquero judío motiva la reanudación de la opresión en el Ghetto, Schultz cae en desgracia por encararle su falta de humanidad al dictador y de ocultarse con los judíos. La persecución produce que el barbero y Schultz sean enviados a un campo de concentración.
Hynkel decide invadir Osterlich, pero la intromisión del líder de Bacteria, Benzino Napaloni, le obliga a invitarlos y ser diplomáticos, que desemboca en una ridícula guerra de comida y pasteles entre los dos dictadores.
Hannah y las personas del Ghetto huyen hacia Osterlich, pero al poco se inicia la invasión desde Tomania. Entonces, al escapar el barbero y Schultz, Hynkel será detenido por error por sus propias tropas, por su gran parecido con el barbero, y este será tomado por Hynkel y conducido a dar un discurso sobre el inicio de la conquista del mundo.
Qué buena película, y qué buen discurso:
1 comentarios:
Excelente pelicula! No te hacia cinéfila! Lo loko es la epoca de la pelicula, lo que dice. Un groso Chaplin.
Cambiando de tema, la derecha sigue ganando espacio... encima rompen con el virus... hay virus posta? que se yo... estoy harto... que vamos a cerrar todo? los medios poco mas que dicen: nos vamos a morir todos!!!
Los medios no hacen mas que llamar al panico, y llamar a la derecha. En fin, estamos como estamos por la gente que hay aca...
Triste estoy, pena siento.
Besos querida, espero que andes bien!
Publicar un comentario